sábado, 22 de marzo de 2008

Viernes Santo en el corazón

Después de muchas horas abrazado a mi instrumento, procesiones por la mitad de las provincias andaluzas y muchos kilómetros en el cuerpo, por fin llegó mi Viernes Santo, tan esperado como agua de Mayo.
Salida de la Virgen, los nervios empiezan a aflorar, tocamos el himno y el primer trozo de labio se me cae, no sabía si llorar o aguantarme (me aguante y me cambie de sitio para evitar tiros al poste). A continuación "toquemos" la primera marcha, Angustias Soberana, que poderosa y como me gusta, que buena es la joia, la que hace que mi boca se convierta en una especie de carnicería, sangre y carne por todos lados, que asco, me sigo aguantando y ya mejor no doy mas detalle de mi boca... Suena espectacular, no es para menos, hay con el sargento apretando a tope, que fino es este Garri.
Llegamos al cruce de Angustias con Veracruz, de lejos se oye a la Salud interpretando Caridad del Guadalquivir, lentos pero con paso firme llegan hasta donde esta la Virgen. Entonces se tocan los himnos por parte de las dos agrupaciones, pasando a tocar nosotros Calvario de Pasión, Titi y Villén trabajando a tope me tienen el oído destrozado los dos compresores. La Salud nos toca Salud, marcha de Pacheco y que interpretan magistralmente.
Pues bueno, la procesión sigue pero vemos que la cruz del paso no deja de moverse, a lo que una vez parado el paso aparece una cabecilla de entre los centros florales que le esta metiendo mano para ver si se queda firme, pero como no, la picardía de los componentes tiene que salir de alguna manera y a lo que se escucha "poned Ayudadle con la Cruz" (marcha que dejamos de interpretar hace unos años), lo que nos provoca la risa general del grupillo que nos enteramos, ¿quién salto con eso Migue?
Bueno, a esto que dejan la cruz perfectamente y volvemos a andar, tocamos creo que Virgen de las Angustias y bajando La Oración en el Huerto, Rafa me mira de reojillo, se sonríe y me guiña un ojo para que apriete y le de caña a los tresillos mágicos.
Entramos en el Llanillo, espectáculo, un poquito de flamenco no viene mal, nos ponemos el traje de lunares y tocamos Madre Mía de las Angustias, Grego y Joselillo como siempre, metiéndole si aun cabe mas cosas a la percu, venga que nos vamos...
Llegamos a las Dominicas, noto a Garri inquieto, no se esta quieto ni atado, a lo que alguien dice, venga, Lloras en tu Soledad, Raulillo como siempre dando la puntilla "macho... que el labio...", que maquina es el figura y na mas que quejarse, jaja. El Show de Fran daba comienzo, hacemos el corrillo mágico y todo fluye con normalidad, el fuerte me pone los bellos de punta, suena de escándalo. Terminamos la marcha y como nunca he visto, parecía que estábamos organizados y todo, nos colocamos todos en nuestro sitio al instante.
Seguimos el Llanillo para adelante, Costalero y otras marchas suenan. Sudario de Pasión, la marcha mas larga del mundo gracias a Abraham, jaja, parece que te quedas enchufado a la trompeta tío, lo digo sin mala intención cariñin.
Empezamos a subir la calle Real, ojú, doble paso y algunos que no lo pillan ni a la de tres pero bueno, todo no nos va a salir bien, jeje.
En la esquina con la calle Rosario tocamos Alma de Dios, armonizada y muy bonita. De fondo suena la palillera San Juanera.
Llegamos a la esquina con la Veracruz, veo que se encienden dos bombilla, una en la cabeza de Garri que se le cruzan los cables, "venga poned Triunfo", y la otra la de la farola que estaba apagada y se encendió para que pudiéramos tocarla. Ya está, otro que se enchufa a la corneta y no hay manera de quitársela, vaya con el Titi, como la lia en el solo.
Empezamos a bajar, la calle muy empinada, la gravedad tiraba de mi ya y tocamos Virgen de la Hiniesta, madre mía la que pudimos liar algunos, sin luz jugábamos a ver si acertábamos con la nota, me parece que gano Moya.
Ya estamos en la esquina de las Angustias, Padre Nuestro "empalmá" con Cristo de los Favores, ¡que gran idea! para enmarcar, jajajaja. Bombar se sale ya harto del segundo cilindro que no deja de darle la vara, lo veo que se va con el Pive, pobrecito como tiene el asma que no lo a dejado ni terminar la procesión con su Gallardete.
Paco Dabán, de trombón a ayudante de bandera, otra anecdota mas de nuestra Semana Santa.
Para encerrarse tocamos a partir de los lamentos de "Sangre en tus Labios", miro a los dos figuras que están como un poco pensativos... En fin, tocamos el himno y Nuestra Señora de las Angustias entra tan señorial como siempre en su casa, ¡que GUAPA eres!
Bueno chic@s, con esta entrada quería intentar haceros reir un poco y reflexionar de lo que somos, un grupo de personas unidos por una pasión, y que todo este trabajo sin todos nos saldría hacía delante, por supuesto que sin el pegamento que es Fran esto no sería posible.
Deciros que somos lo que somos gracias a tod@s, que cada un@ de vosotros tiene su importancia en la banda, y que me hubiera gustado nombraros a todos porque sois muchos los que me dejo en el tintero, pero que todos valéis millones y que nada sería lo mismo sin vosotros porque somos LAS ANGUSTIAS!
Desde aquí os animo a que sigáis como hasta ahora y que nunca perdáis el espíritu ese que os hace tan grandes, gracias a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj, que cachondo. Muy bonitas esas palabras que nos has dirijido, gracias

Anónimo dijo...

Enhorabuena!! Sé de buena tinta que todo os salió de escándalo, y la marcha que tocasteis en la esquina de la calle Rosario, sonó en la placeta tan fuerte que no escuchábamos ni la saeta que estaban cantando... jajaja. La Virgen hiba preciosa como siempre aunque sólo la pude ver un poquillo al pasar.
Un abrazo, el próximo Viernes Santo nos vemos por esas calles.
Ya queda menos!!!

Anónimo dijo...

como siempre bitacora sanjuanera genial ,gracias